Embarazo adolescente en Perú: Más de 122 mil son madres adolescentes entre los 15 y 19 años

 Nota informativa

Leyenda: El embarazo adolescente con mayor indice es en el sector andino.


Por: Alex Cherre 

En el Perú la pobreza, la falta de educación sexual y la violencia de género son una de las varias condiciones que hacen que una adolescente salga embarazada, explicó el psicólogo José Andrés Siesquen del Águila.

Las posibilidades de que una joven salga embarazada crece cuando hay casos de condiciones socioeconómicas como la pobreza o la falta de oportunidades o el factor impulsor pueden ser los matrimonios infantiles o la búsqueda del estatus social y de adultez, según el Fondo de las Naciones Unidas.

El INEI calculó que de 7 millones 957 mil 501 mujeres peruanas a partir de los 12 años a más, el 10.1% son madres que se están entre los 15 y 19 años de edad, esto equivale a 122 mil 144 de mujeres.

En la actualidad 7 de cada 100 mujeres peruanas dan a luz y sigue creciendo el porcentaje, “Lamentablemente este fenómeno crece por la violencia sexual que es uno de los factores del embarazo adolescente”, dijo el psicólogo Siesquen del Águila.

En el 2017 los Centros Emergencia Mujer se atendieron 30mil 681 casos de violación a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de los cuales 6 mil 30 son casos de violencia sexual a niñas y adolescentes mujeres y de los niños y adolescentes hombres fue de 563.

El psicólogo José Andrés afirma que la reducida educación sexual en los adolescentes es otro factor para los embarazos adolescentes.

 

Leyenda: Muchas adolescentes dejan de estudiar y se ven obligadas a trabajar.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, las mujeres embarazadas que están dentro de un matrimonio infantil, reciben menos atención que a la de una mujer casada adulta.

En el Perú, 91 de cada 100 mujeres casadas mayores de 18 reciben atención médica cuatro veces durante su embarazo y en el caso de las adolescentes embarazadas antes de los 18 solo 72 de cada 100 reciben esta atención médica con la misma cantidad de atenciones.

Las mujeres jóvenes que dan a luz a temprana edad, aumenta la tasa de mortalidad para sus fetos o recién nacidos, el 50% de los hijos de los adolescentes tienen más probabilidad de tener una muerte prenatal o que nazca con bajo peso y eso le ocasiona enfermedades al recién nacido.

Sin embargo, la salud de la madre y del hijo no son solo las únicas consecuencias, “el embarazo adolescente también tiene repercusiones en el ámbito social y económico, limita a las jóvenes porque tienen que dejar sus estudios para ser una madre o para que pueda trabajar”, explica el psicólogo Siesquen.

En los lugares donde hay más casos de embarazos adolescentes son en la Selva con el 23% de los casos y en la sierra y costa el 13%.

Esto ocurre por la situación económica ya que la mayoría de los adolescentes pertenecen a una clase baja, con pocos recursos, este sector sería el 25% de las adolescentes embarazadas, mientras que las adolescentes de clase alta, solo es el 5%.


Comentarios