No es no ¡Respeta, es mi derecho!

 Columna de Opinión 


Por: Diego Quispe

Quizás voy a hablar de un tema muy delicado, que podría tocar las fibras más sensibles de cualquier persona, no pretendo iniciar un debate, pero si tengo una opinión marcada en cuanto a este tema, que es el “Embarazo adolescente”. Muchas veces criticamos y miramos con pena o arrogancia sin entender porque existen familias nucleares con 5 o 6 hijos, quizás lo primero que se viene a nuestra mente es “porque no se cuidaron, que irresponsabilidad de los padres…” “porque traen hijos al mundo si no lo van a poder criar…” entre otras cosas más. Pero, acaso conocemos el otro lado, la otra cara de la moneda en cuanto a los miles, distintas y variedad de historias que esconden cada una de estas madres de familia, una mas triste que la otra, donde la única verdad se ve reflejada en los ojos y en la experiencia que han adquirido después de muchos años como madres. Pero el tema no termina aquí, cuando hablamos de el embarazo adolescente, existen muchas causas y factores determinantes que pueden ser aquellas detonantes de que ocurra  estas transgresiones contra la voluntad de un ser humano y la mas perjudicada sean estas jóvenes, donde muchas de ellas oscilan de 8 hasta los 14 años, una edad totalmente desfavorable y traumatizante para todas aquellas niñas que sin si quiera planearlo llegan a concebir o en el peor de los casos optan por una decisión más fría o quizás una única solución por las carencias y dificultades que contrae traer una nueva vida en esta época donde suena hasta algo gracioso llamarla vida. Porque como dicen “vive la vida, y no dejes que la vida te viva” mas que vivir uno intenta sobrevivir al día a día por todo lo que conlleva aprender o rendirte en el intento por querer vivir. Y este tema no es ajeno al suburbio de la sociedad, puesto que todos tenemos algo que contar, talvez un familiar, un amigo, un vecino o incluso uno mismo, donde hemos sido testigos de estos eventos que suceden en nuestro Perú profundo y en su mayoría en nuestra serranía y amazonia peruana

Sin embargo, cito uno de los tantos casos que ocurren en aquellos países donde el hambre, la necesidad y las muchas ganas de poder sobrevivir a cuesta de todo son los principales escenarios donde se cometen estos hechos. Recuerdo haber leído sobre este país ubicado al sur del continente asiático, Bangladesh. Una nación que padece de desastres a causa de las inundaciones. Ciclones y monzones que las someten y sin embargo los escases, la pobreza y la necesidad abunda, pues el clima no ayuda mucho que digamos y hablar de la economía seria mucho mas preocupante. Existen comunidades abandonas a su suerte, donde el estado tiene conocimiento de ellos, pero también conoce de los arraigamientos culturales a las cuales se rigen y deciden no entrometerse. Para ser más precisos, existen costumbre como el de emparentar a sus menores hijas con algunas familias para poseer una estabilidad económica superior a la que ya tienen, intercambios de hijas por ganado, la imposición del patriarcado acabando fulminante y deshonrosamente con las expectativas de aquellas niñas que ven nublado sus sueños de salir de esa realidad que les toco vivir y emprender una vida mejor lejos de ahí, por una esencia o costumbres culturales que te marcan desde el día en que naces hasta que mueres.

Pero, ¿cuáles o quiénes son los culpables de que ocurra o siga ocurriendo estas violaciones de los derechos humanos?, si en la actualidad existen organismos creados para evitar que sigan sucediendo estos atropellos, ¿Que hacen los gobiernos y sus políticas de estado para mejorar estas situaciones?, ¿Acaso hay alguna manera de combatir contra estos arraigamientos culturales de muchas de las zonas rurales y escondidas dentro de aquellos países sin exceptuar la nuestra? Desde un enfoque educativo, de qué manera actúan los docentes, las entidades de los ministerios como MIMP, MINEDU, entre otras. Acaso el utópico sueño de una posible Descentralización podría ser un factor primordial para acabar con el incremento de este fenómeno que se ensaña con la población femenina juvenil. En nuestro país, sigue siendo un tabú, el tema de la educación sexual y si se ha intentado promoverla, existen organismos independientes – Con mis hijos no te metas (CMHNTM) que están en desacuerdo, y otras que de alguna manera intentan luchar por la igualdad de genero y la vulnerabilidad de la mujer (Feminismo) dos caras de la moneda que defienden posiciones distintas desde una pobre o desinformada información para defender sus posiciones.

Por otro lado, existen las ONG, que, para mi gusto, no son del todo favorables puesto que hacen uso de estos temas para fomentar y distribuir una seudo forma de ayuda, pero finalmente son insumos para darse a conocer y promover un crecimiento favorable para su organización. Pero, no quiero decir que no sirva, al contrario el apoyo de estas e incluso algunas iniciativas del estado en llegar hasta aquellos puntos donde suceden estas atrocidades, porque así las considero, brindan un apoyo psicológico que es muy importante ya que, esa idea implantada desde casa y muy poco en el colegio puede ser eliminada poco a poco para mejorar la calidad de vida de aquellas niñas que aun no han sido parte o víctima de estas actitudes que van contra la moral que inclusive son delitos de carácter penal pero, el estado no interviene por que manifiestan tener un respeto hacia sus costumbres o arraigamientos culturales.

Pero si me preguntan que es lo que quiero lograr con esto, pues mucho o poco desde mi posición, quizá dar una arenga a nosotros como sociedad, al estado por ser tan flexible para trabajar pero bien hábil para usurar, que la cosas no suceden de un día para otro , que todo pasa por un proceso, que vivir cada día es más complicado y menos al vivir en una familia con costumbres o arraigamientos culturales tan sensibles y mas penetrados en el subconsciente de la comunidad andina, no lose a veces querer no es suficiente cuando decidimos actuar por iniciativa y no por caridad.






Comentarios