Un mundo de embarazos adolescentes

Crónica

Por: Claudia Cabanillas

“Las palabras se las lleva el viento”, dicho refrán queda marcado en el ayer, en el hoy y en el mañana; muchos países poseen este mismo mal. Antes de poder hablar o criticar de una adolescente embarazada debemos de buscar el problema general. Acompañe en este viaje. En Bolivia, Honduras y Etiopía, países de los cuales hablaremos hoy, dichos países poseen una alta tasa de embarazo en adolescentes. Pero, ¿Cuál es problema general? –Bolivia, es el país con mayor tasa de embarazos adolescentes en Latinoamérica, según estudios, manifiestan que cada mil adolescentes 116 de ellas salen embarazadas. Es un caso que se debe de tomar con pinzas por el solo hecho de hablar de menores de edad. Expertos mencionan que Bolivia es un país desarrollado pero que hay escasez de información en los colegios.
Actualmente el estado boliviano cuenta con programas en todos los municipios del país para brindar información a los jóvenes, denominado “VIVIR MI SEXUALIDAD RESPONSABLE”. Siendo fuente de información para jóvenes y así ayudando a disminuir los embarazos adolescentes.
 
Ahora nos trasladamos a 4292 km de Bolivia. En segundo puesto, Honduras. Este país de Centroamérica, es el segundo país con mayor tasa de embarazos adolescentes por más de diez años consecutivos. Una encuesta realizada a los jóvenes hondureños informa que el 17% de estos manifiesta que no tienen acceso a los servicios de planificación familiar, siendo este un problema.
Eso no es todo, el factor más letal del embarazo adolescente en Honduras es la pobreza. Un sinfín adolescentes de dicho país viven en pobreza y pobreza extrema en zonas rurales, lo que les dificulta el acceso a servicios de salud, sexual y reproductiva.
 
Mi última parada de esta travesía, llegamos a Etiopía. Es un país ubicado en el Cuerno de África, escabroso país con litoral dividido por el Gran Valle del Rift. En Etiopía el 40% de 77 millones de personas tienen 15 años y la mitad de este porcentaje son niñas. En este país la media edad para casarse es de 16 años y con hombres 10 años mayores que ellas.
Las niñas con más índice de problemas de salud son las que viven en zonas rurales, esto se ocasiona al tener un inicio demasiado prematuro en las relaciones sexuales, el matrimonio y la maternidad. 
En este viaje por diferentes partes del mundo, me doy con la sorpresa que no son solo brindar charlas a personas que son adolescentes, sino que estas se deben de realizar desde que somos pequeños. ¿Somos? Si, somos. Me incluyo en la lista porque también fui pequeña y no me brindaron charlas sexuales cuando era niña sino más bien cuando fui adolescente.

 



Comentarios